ADICA

Soluciones radicales

Química, productos y accesorios altamente eficaces para cualquier tipo de plagas. Certificado y Garantía de nuestros trabajos.

Radica - Control de Plagas

ADICA

Control de Plagas

Profesionales cualificados, productos homologados, precios sin competencia y más de una década de experiencia continuada, nos avalan.

Radica - Control de Plagas

Recomendaciones para la prevención de plagas

Por un lado, existen medidas preventivas que podemos llevar a cabo, en nuestra empresa, hogar y lugar de trabajo, para evitar fumigaciones.
La mejor manera de no necesitar fumigaciones es mantener todos los espacios limpios. Los insectos y los roedores tienden a instalarse en los espacios poco higiénicos -por lo que si lo encuentran limpio-, no les resultará un lugar apropiado o muy atractivo.
Las zonas donde se manipulan alimentos o que tienen tendencia a estar húmedas, como ocurre en cocinas y baños, son las que más debemos controlar.

Control de Aves | Especialistas en Palomas

¿Necesita ahuyentar las molestias producidas por el hábita de Palomas?

Radica - Control de Plagas

En RADICA tenemos la solución a sus problemas. Realizamos todo tipo de trabajos para asegurar su tranquilidad e higiene. Terrazas, tejados y todo tipo de superficies y espacios verticales. Confíe en profesionales y solicítenos presupuesto gratuito.

¿Porqué ahuyentar a las Palomas u otras Aves territoriales?
Las palomas, cuando encuentran un sitio donde anidar, pueden ser muy molestas y además son unas aves que constituyen un foco de infecciones, ya que sus excrementos son corrosivos y pueden afectar los exteriores de los edificios. Si han anidado en nuestro balcón o terraza, ahuyentarlas y disuadirlas puede resultar un auténtico quebradero de cabeza.

Las palomas más comunes son las palomas caseras, que son las que viven en cascos urbanos, parques y edificios, y las que pueden anidar y a las que hace falta ahuyentar. Hay muchos métodos para ahuyentar palomas, que no consisten en exterminarlas, sino en impedir que no aterricen, y estos métodos se usan en muchos edificios históricos, ya que sus excrementos son corrosivos y pueden dañar las estructuras.
Los aleros, techos y salientes de los grandes edificios son muchos de los lugares preferidos de las palomas para anidar, por lo que es conveniente, si hemos sufrido de una plaga de palomas, colocar mallas y redes anti palomas para evitar que aterricen en estos salientes del edificio, y que puedan anidar.
Otro de los métodos que se suelen emplear para ahuyentar palomas son los dispositivos con ultrasonidos. Para que funcionen bien, debemos situarlos en techos altos, o en desvanes, pero sobre todo en áreas interiores en las que haya grandes espacios donde las palomas suelan anidar. Los ultrasonidos hacen daño a las palomas, aunque no son perceptibles para los humanos, y las ahuyentan con efectividad. Este tipo de tecnología se emplea en aeródromos para desplazar aves y reducir los riesgos de accidentes de aviones, aunque también funcionan como un medio para ahuyentar palomas para uso doméstico.

Para cualquier duda o aclaración, CONSÚLTENOS.

LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS (COVID-19)

INFORMACION DE INTERES


Qué es el Coronavirus (COVID-19) ?

El coronavirus pertenece a la familia Coronaviridae, virus causantes de enfermedad en animales y en humanos. Varios de ellos provocan enfermedades respiratorias desde leves hasta graves, como es el caso del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
El último que se ha conocido es el llamado Covid-19, que empezó su brote en Wuhan (China) en diciembre del 2019.

¿Cómo se propaga?

La propagación que se conoce actualmente es de persona a persona a través de microgotas expedidas durante la respiración o episodios de tos. Las gotas que se depositan en las superficies entran en contacto con las manos, a continuación, entran en contacto con las mucosas (ojos, nariz, boca) produciéndose el contagio. También se puede producir por la inhalación de dichas gotas.
La presencia del virus en las superficies puede alcanzar hasta varios días, siendo variable según las condiciones ambientales.

¿Qué síntomas presenta?

El actual coronavirus presenta una sintomatología respiratoria, con fiebre, tos seca y cansancio.
También pueden aparecer otros síntomas como son la congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Estos síntomas suelen ser leves y graduales. Aunque se agrava en personas con afecciones previas como diabetes, enfermedades cardiacas o hipertensión.
Su periodo de incubación, periodo que tarda la enfermedad en dar síntomas, oscila entre 2 y 14 días.

Prevención

Devido al método de transmisión especificado, hay que adoptar medidas acordes.
Desde el Ministerio de Sanidad, las actuaciones que se proponen son las siguientes:
 Lavarse y desinfectarse las manos con frecuencia con agua, jabón y desinfectante a base de alcohol.
 Desinfección de cualquier tipo de superficie.
 Mantener distancia aproximada de un metro, con otras personas.
 Evitar el contacto de las manos con distintas mucosas (ojos, nariz y boca).
 Cubrir la boca durante los episodios de tos y/o estornudos con papel desechable o el codo flexionado. la/s mano/s podrían contaminar otra superficie por contacto directo.



Resumiendo. "La desinfección es el pilar imprescindible para reducir la dispersión de la enfermedad".

Desinfección y cómo actúa.

La desinfección es la destrucción de microorganismos (virus, bacterias, protozoos, u otros) o inhibición de su crecimiento de una forma no selectiva.
Las ventajas de la desinfección, son su amplio espectro de actuación (virus, bacterias, protozoos, u otros), son altamente estables, homogéneos y eficaces, además presentan un alto nivel de penetración en superficies y pueden ser compatible con otros productos químicos.
Desde Radica Control de Plagas recomendamos el tratamiento de desinfección en sus instalaciones para poder eliminar cualquier foco de contaminación que pudieran existir.
Mediante nuestro tratamiento, se consigue la reducción de microrganismos a niveles no dañinos para la salud.
Las técnicas más utilizadas son la desinfección con ozono y la dispensación de hidrogeles, en cualquier tratamiento que se precise.
Se analiza y evalúa cada caso y se dan recomendaciones técnicas adjunto a Certificado expedido por Radica | Ministerio Sanidad.

¡Tenemos tratamientos homologados y recomendados por el Ministerio de Sanidad!

Tratamientos especiales | ECOLÓGICOS

¿Necesita erradicar chinches - bacterias...?

Radica - Control de Plagas

En RADICA disponemos de una gran variedad de tratamientos para la erradicación de plagas urbanas y de esta forma también contribuimos con el Medio Ambiente y protegemos de una forma fiable, la salubridad de las personas.

¿Porqué utilizar esta tecnología en control de plagas?
Se utilizan insecticidas fabricados y homologados por el Ministerio de Sanidad y Medio ambiente, con agentes naturales o que tienen en su composición química una mayor parte de sustancias derivadas de la própia naturaleza. Algo que no es nada nuevo -ya que en antaño-, los insecticidas fabricados llevaban biocidas de base natural.

Actualmente estos productos pueden llegar a tener incluso mayor efectividad, dependiendo del foco de la plaga, que los químicos tradicionales. Disponen de un gran espectro y feromonas atrayentes para abarcar grandes perímetros y así podererradiar el grado de infestación vectorial, en un plazo de tiempo realmente reducido.
Las ventajas de estos productos, son en virtud, de no representar tantos riesgos contra el ecosistema y respetar el medio ambiente. Además, poseen un bajo o prácticamente nulo, grado de toxicidad. Este estado previene alteraciones de salud del ser humano, animales y/u otros seres vivos.
Se pueden aplicar, según la plaga que reciba tratamiento, sin necesidad de transtornar el orden de trabajo o convivencia o en su caso teniendo que otorgar plazos o protocolos adicionales de seguridad preventiva.

Para cualquier duda o aclaración, CONSÚLTENOS.

Desinfección de superficies y espacios

¿Necesita erradicar microorganismos sin descriminación?

Radica - Control de Plagas

Se denomina desinfección a un proceso químico que mata o erradica los microorganismos sin discriminación (Tales como agentes patógenos) al igual como las bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes.
Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no dañan la salud ni la calidad de los bienes perecederos. Algunos, como los compuestos fenólicos, pueden actuar también como antisépticos.
Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones.
En función de la actividad y el resultado en la eliminación de organismos patógenos se categorizan distintos niveles de desinfección:
- Nivel Alto: Elimina Microorganismos, hongos, virus. Modo de uso: Actúa por inmersión de los objetos. Tiempo: De acuerdo al producto, aproximadamente 20 a 45 minutos.
- Nivel Intermedio: Elimina Bacterias vegetativas, esporas bacterianas, hongos y virus. Modo de uso: Frotamiento inmersión y pulverización. Tiempo: Mínimo de 20 minutos de exposición.
- Nivel Bajo: Elimina Bacterias vegetativas y virus y algunos hongos. Modo de uso: Frotamiento. Tiempo: 30 segundos a 2 minutos.
El proceso de esterilización es un proceso en el que también se eliminan todos los microorganismos y esporas con tiempos de exposición prolongados (3-12 h).




Tipos de desinfectantes

Existen diferentes mezclas de desinfectantes totalmente registradas donde podemos encontrar aparte de todas las materias activas mencionadas anteriormente alguna otra.
Es importante que antes de usar un desinfectante, nos aseguremos que este cumple con la normativa vigente y que precisa del registro (HA) que es el necesario para poderlos aplicar en las Industrias alimentarias.
También hay que valorar aparte del coste económico del producto y la efectividad, los peligros que estos entrañan y seguir los consejos del fabricante. Hay productos de bajo coste económico y alta efectividad, pero que sin embargo son productos tóxicos, carcinogénicos, mutagénicos, etc. y en caso de accidente o peligro disponer siempre de las fichas de seguridad de todos los productos que usemos.



Desinfectantes habituales

- Alcoholes
Existen dos tipos de alcohol etílico y el isopropilico, son solubles en agua. Son rápidamente bactericidas para toda forma vegetativa de bacterias, también son tuberculicidas, fungicidas y virucidas.Su actividad depende de la concentración.
- Cloro y compuestos clorados
Son relativamente de fácil acceso económico, su efecto es rápido sobre una gran variedad de microorganismos,se inactivan con la presencia de residuos orgánicos.
- Formaldehído
Es un compuesto químico altamente volátil y muy inflamable, es un gas incoloro, de un olor penetrante.
- Peróxido
Se inactiva cuando es expuesto a la luz, materia orgánica y contacto con el aíre, la oxidación que produce lesiona la piel no intacta- Debe estar a una concentración mayor a 6 % para se considerado desinfectante de alto nivel.
- Yodóforos
Entre mayor dilución mejor actividad bactericida, su función disminuye por la presencia de sangre y material orgánico.
- Orto-ftalaldehído (OPA)
Desinfección que se obtienen a los 12 minutos, larga vida útil (2 semanas), propiedades no tóxicas, aprobado por APIC y por FDA.
- Ácido peracético
Se descompone en ácido acético y agua oxigenada, no deja residuos tóxicos, permanece efectivo aún en materia orgánica y es esporicida a bajas temperaturas.
- Compuestos fenólicos
Son el estándar para los desinfectantes. Están en los primeros llamados "desinfectantes hospitalarios" gracias a su amplio espectro microbicida. De acuerdo con su actividad, se comportan como bacterio estáticos y bactericidas según el pH y la concentración.
- Compuestos de amonio cuaternario: cloruro de benzalconio
Soluciones germicidas para limpieza: son los productos de elección para limpieza de pisos. Son compatibles con tensoactivos, compuestos presentes en muchos limpiadores, lo cual los convierte en una familia ideal para productos duales que se encargan tanto de limpiar como de desinfectar.

Para cualquier duda o aclaración que precise en su tratamiento CONSÚLTENOS.

Desinsectación de Empresas y particulares

¿Necesita eliminar determinados artrópodos dañinos?

Radica - Control de Plagas

La desinsectación es la acción de eliminar determinados artrópodos dañinos - principalmente insectos - por medios químicos, físicos o con la aplicación de medidas de saneamiento básico. Puede haber especies dañinas para la agricultura, ganadería, para las personas, etc.
La mayoría de estas especies son insectos, aunque también hay entre estas plagas arácnidos. Los insectos más comunes considerados como de interés en la salud pública y dentro de las actividades económicas son:
Avispas | Carcoma | Cucaracha | Chinche de las camas | Hormigas | Mosca doméstica | Mosquito | Procesionaria | Pulga...



Control de Plagas

Para la desinsectación se usan productos o sustancias químicas, que tienen por objeto la muerte de los insectos, existen desde los tiempos de la Antigua Grecia y pueden ser de efecto más o menos rápido y pueden estar indicados para las distintas fases de crecimiento o desarrollo de los ártropodos y pueden estar indicados para la fase en que estos aún son huevos, o larvas o si ya son ejemplares adultos.
Para cumplir la función para la que están diseñados los insecticidas pueden llegar hasta los insectos por distintas vías:
- Por la vía aérea, son respirados por los insectos por sus tráqueas o por la cutícula.
- Por vía digestiva, los insectos se alimentan de sustancias que contienen el insecticida.
- Por vía del contacto, el insecticida se deposita sobre el insecto y penetra en éste.
Es a partir de la vía de contacto por la que podemos realizar una primera clasificación de insecticidas, donde hay que precisar, que en ocasiones se combinan varias de estas vías, y en principio es lo más eficaz para la desinsectación.



Tipo de insecticidas

Insecticidas de contacto | Los que mezclan contacto e ingestión | Insecticidas de ingestión | Insecticidas de respiración

Para cualquier duda o aclaración que precise en su tratamiento CONSÚLTENOS.

Control de Roedores | RATA - RATÓN

¿Necesita ahuyentar las molestias producidas por el hábita de roedores?

Radica - Control de Plagas

Debido a que las ratas son vectores de enfermedades y a que devoran la comida almacenada se han desarrollado métodos para su control. Se define desratización como el conjunto de técnicas de saneamiento que se emplean para el control o exterminio de roedores, incluyendo ratas y ratones. Este proceso se encara de dos maneras:
- Desratización pasiva. Se trata de estrategias que buscan evitar la entrada y multiplicación de roedores; por tanto, son fundamentalmente preventivos. Incluyen el cierre hermético de contenedores de residuos y la instalación de rejillas en conductos de aireación.
- Desratización activa. Incluye métodos dirigidos al control de poblaciones de roedores preexistentes.



Metodología Desratización

- Métodos mecánicos. Son las clásicas trampas, generalmente consistentes en un cebo y un mecanismo encarcelador del animal.
- Métodos físicos. Producen la huida de los animales. Típicamente mediante ultrasonidos.
- Métodos biológicos. Lucha biológica clásica con depredadores (perros o gatos) y productos que contaminan la línea germinal, ocasionando esterilidad, o bien mediante bacterias patógenas. Un revolucionario método fue propuesto por el profesor Allan J. Stanley, de la universidad de Oklahoma: la esterilización química. Según afirma el autor, cualquier ciudad puede hacer desparecer toda su población de ratas en 3 años como máximo con este método, pero aún se desconocen resultados estadísticos.
- Métodos químicos. Clásicamente, los venenos (sustancias rodenticidas). Aunque también se presentan: repelentes (que evitan la aparición de nuevos individuos), como la ciclohexamina; fumigantes, altamente tóxicos, como el cianuro o el bromuro de metilo; y raticidas, ya sean de efecto agudo o retardado. Estos últimos suelen ser anticoagulantes que, en algunos casos, poseen aplicaciones clínicas en humanos (warfarina).
Cabe destacar que, para evitar la transmisión de las zoonosis, no basta con la muerte del animal, pues los riesgos de contagio continúan mientras el cadáver permanece; se aconseja así su retirada e incineración.



Zoonosis

Las ratas, como otros muchos animales, actúan como vectores de muchas zoonosis (es decir, enfermedades infecciosas transferibles entre especies). Dada la convivencia cercana entre humanos y representantes del género Rattus en su historia reciente, el contagio alcanza proporciones estadísticamente relevantes. La peste bubónica, una zoonosis de gran relevancia durante la Edad Media si bien se tienen datos de su existencia en Tell el-Amarna (Egipto) sobre pulgas de la especie Pulex irritans hacia el 1300 a. C., requiere de un vector artrópodo (una pulga) para transmitir la infección entre las ratas y la especie humana. En la actualidad, las zoonosis son objeto de particular prevención durante la manipulación de ratas de laboratorio, lo que exige el empleo de vestimenta de protección (bata de laboratorio), guantes e incluso gafas durante las disecciones y manipulación de fluidos.
- Fiebre por mordedura de rata. Ocasionada por los microorganismos Streptobacillus moniliformis y Spirillum minus. Para la rata, estas bacterias son microbiota comensal (es decir, no patógena en condiciones normales), pero en humanos causa una infección con fiebre aguda, dolor articular y linfoadenopatía. Se transmite por mordiscos y por la ingesta de comida contaminada.
- Infección por Hantavirus. Ocasionan fiebre hemorrágica con síndrome renal, pudiendo conllevar a la muerte del paciente. Se transmite mediante los fluidos corporales de roedores infectados.
- Leptospirosis. Se trata de una infección por la espiroqueta Leptospira, que presenta variantes en diferentes especies animales. Ocasiona ictericia y fallo renal de curso rápido (sucede a los pocos días).
- Salmonelosis. Ocasionada por diversas especies del género de bacterias Salmonella. En la rata produce anorexia, pérdida de actividad, laxitud y heces líquidas. En humanos, produce dolor abdominal, diarrea y vómitos y fiebre. La transmisión es por contacto con heces contaminadas.
- Infestación por Hymenolepis nana. En ratas suele ser asintomático, si bien en humanos ocasiona enteritis, anorexia y dolor de cabeza. La transmisión es fecal-oral partiendo de heces contaminadas.


Para cualquier duda o aclaración que precise en su tratamiento CONSÚLTENOS.

Limpieza de superficies | Prevención y Mantenimiento

Tenga sus espacios limpios, higiénicos y siempre controlados de posibles Plagas.

Radica - Control de Plagas

La limpieza de su Empresa u hogar quizás no sea la actividad más placentera de su día, pero unos pocos minutos para matar los gérmenes pueden ser fundamentales para mantener a su colectivo y familia saludable.

La limpieza habitual con detergente o jabón y agua elimina la suciedad de las superficies (como pisos, paredes, alfombras y ventanas...).
La higiene elimina la suciedad y pequeñas cantidades de gérmenes. Algunos artículos y superficies se limpian para quitar la suciedad y luego se higienizan (como baños, mesas, juguetes, cubertería...).

Algunos artículos y superficies requieren el paso adicional de la desinfección después de la limpieza para matar los gérmenes sobre una superficie (como cambiadores, lavabos, mesas o encimeras y juguetes).
Aunque los productos químicos de desinfección e higiene son esenciales para el control de las enfermedades contagiosas, son potencialmente peligrosos para los niños, especialmente si los productos se encuentran en forma concentrada.
Antes de utilizar cualquier producto químico, lea la etiqueta del producto y la hoja de datos de seguridad de materiales del fabricante.
Al separar los procesos de limpieza y desinfección, reducirá la cantidad de químicos desinfectantes utilizados.
Las superficies o los objetos sucios bloquearán los efectos de un producto de desinfección o higiene. Por lo tanto, la desinfección o higiene correcta de una superficie requiere la limpieza de la superficie (con jabón o detergente y un enjuague con agua) antes de su desinfección o higiene.

Nunca se debe mezclar hipoclorito (el producto de higiene/desinfección) con amoníaco (el limpiador) porque la mezcla produce un gas venenoso.
Existen productos de limpieza alternativos o menos tóxicos elaborados a partir de ingredientes como bicarbonato de sodio, jabón líquido y vinagre. Muchos de los ingredientes son económicos, por lo que puede ahorrar dinero a largo plazo. Sin embargo, su uso puede requerir más esfuerzo, lo que significa que quizás tenga que refregar más.
Si bien los ingredientes de los productos de limpieza caseros (como bicarbonato de sodio para refregar y vinagre para cortar la grasa) son más seguros, no todos son inofensivos. Trátelos como lo haría con cualquier otro producto de limpieza, con precaución.

En RADICA usamos metodología recomendada en aplicación y dosificación de productos activos, por el Ministerio de Sanidad y Medioambiente. Específicos para cada tratamiento.

Para cualquier duda o aclaración que precise en su tratamiento CONSÚLTENOS.